Nubians, unA PELUQUERÍA para todo el mundo
Las personas con cabello afro o rizado presentan grandes dificultades para encontrar peluquerías que les garanticen un buen servicio o, incluso, que simplemente les atiendan.
Sí es cierto que, en los últimos años, España ha experimentado un ligero - aunque insuficiente - aumento en la creación de espacios con el objetivo de satisfacer las necesidades de personas con pelo afro o rizado, brindándoles el cuidado que merecen. Cabe mencionar que, en la mayoría de los casos, estos espacios son facilitados por las propias mujeres que se han encontrado con el conflicto.
El caso de Nubians Beauty & Hair Salon no es una excepción. El pasado mes octubre de 2022, Madrid fue testigo de su inauguración. Nubians es un salón de belleza diseñado para atender a personas con todo tipo de cabello, pero con un enfoque especial en la textura afro y rizada.
Su fundadora es Awanda Pérez, una mujer afrocaribeña que lleva fraguando este proyecto desde años atrás y que ha evolucionado hasta llegar a este punto. Su objetivo principal es cubrir una necesidad en la sociedad: que todo el mundo tenga la posibilidad de poner su cabello a manos de profesionales.
Textura Afro se ha desplazado hasta Nubians Beauty & Hair Salon, ubicado en el barrio madrileño de Malasaña, para conocer más sobre este proyecto de mano de su directora.
Sobre Nubians
¿En qué consiste el proyecto Nubians?
Aparte de peluquería, es un espacio networking creativo. El local es amplio, es diáfano y está pensado en tipo galería de Nueva York o Londres. También se comparte para hacer eventos, exposiciones y más. Por ejemplo, hace poco realizamos una exposición de bolsos, también una de tocados para bodas. En fin, el concepto es que sea dinámico.
Al final, la intención es también brindarle un apoyo a la comunidad. En la comunidad afroespañola últimamente se están haciendo un montón de cosas muy bonitas. Entonces, a mí, de alguna manera, lo que me gusta es conectarlo todo y apoyarnos unos a otros con cada emprendimiento que se haga.
¿Qué servicios de peluquería ofrece Nubians?
Tenemos expertos de todo tipo. Por lo tanto, aquí es bienvenido todo el mundo con cualquier textura de cabello, ya sea afro, rizado, ondulado o liso.
Entre los servicios que ofrecemos está la colocación de extensiones y, por supuesto, trenzas. Y, claro, mi parte favorita: todo lo relacionado con la definición y tratamiento para el cabello afro y rizado natural. También hacemos un taller familiar para aprender sobre el cuidado de la textura afro.
Igualmente, proporcionamos servicios de alisado para personas con cabello afro. Porque, por ejemplo, en la parte caribeña les gusta mucho alisarse el pelo. Y bueno, hay que respetar los gustos de cada uno. Como comentaba, Nubians es un espacio para todos.
Además, contamos con una atención totalmente personalizada.
Cuando una clienta llega por primera vez a Nubians Beauty & Hair Salon, los chicos le hacen una evaluación del estado de su cabello y, en virtud de lo que esa persona se quiera hacer en el pelo, se inicia el proceso. Posteriormente, se le hace un seguimiento. El objetivo es que al poco tiempo, la clienta note que su cabello va a mejor y que ha aprendido también a cuidárselo en casa.
¿En qué consiste el taller para familias?
Es un taller enfocado para que las madres y los padres que van con sus niños vivan la experiencia de compartir en familia, a la vez que aprenden sobre el cuidado del cabello con textura afro. Las niñas se van felices y se hacen amigas de las demás. Las mamis también se van felices de entender cuál era el fallo.
En nuestro caso, han asistido, sobre todo, matrimonios mixtos o familias con niños adoptados. Bueno, ahí lo que hay es una falta de conocimiento, ¿no? Si nunca has peinado un pelo rizado afro con una textura 4c o cualquier textura, que son pelos muy rizados, pues te vas al supermercado, le pones el champú y le queda el pelo muy seco.
Al final, la madre entra en pánico. Y, luego dice: "bueno, voy a buscar información en internet". Pero es que en internet resulta que hay tanta actualmente, que se pueden confundir.
¿Fue difícil encontrar peluqueros especializados en cabello afro y rizado?
Sí. Es cierto que en España hay muchas peluquerías. Por lo tanto, muchísimos peluqueros. Sin embargo, dentro del sector, hay un área en la que, claro, si algo te funciona y sigues a un público convencional, pues tampoco quieren experimentar más allá.
Si es verdad que, poco a poco, se está formando a los profesionales del sector de la peluquería para que ofrezcan un servicio amplio y que puedan atender un pelo diferente al que están habituados. Y así, cuando llegue una chica con el pelo afro, no se asusten. Porque a mí me ha pasado que yo llegaba ahí y me decían: “¿Y tu pelo? ¿Qué hago con él?”.
Sobre Awanda
¿Qué relación tienes con tu cabello?
¿Por qué crees que anteriormente tu único objetivo era alisar el cabello?
Por la educación que me dieron. La cultura. Yo soy de origen dominicano y ahí, le han llamado, le siguen llamando y le seguirán llamando erróneamente al pelo afro/rizado "pelo malo, pelo feo". Entonces, cuando tu eres niña hay muchos factores que influyen. Mis Barbies, que me encantaban, tenían el pelo liso. Y, las top models, también.
Todas tenían el pelo liso y, para mí esa era la opción supuestamente natural. Entonces, nunca me había planteado que yo podía lucir mi cabello natural. Para mí era algo normal, ¿sabes? Hasta que luego te das cuenta de que bueno, que son costumbres arraigadas mucho antes a nivel cultural. Y luego, cuando me metí en todo el sector del cabello. Descubrí que en diferentes países del mundo ocurre lo mismo.
Cada vez son más las mujeres que deciden lucir su cabello afro ¿Cómo crees que lo percibe la sociedad española?
La sociedad española, realmente, creo que lo recibe mejor que la comunidad afro. ¿Por qué? Porque tendemos, de forma general, los seres humanos, a desear lo que no tenemos. Me ha pasado, al menos desde mi experiencia personal.
La gente me ve y me dice: "me encanta tu pelo, me encantaría tenerlo". Y, entonces, ellos realmente lo ven como algo bonito y no entienden que hayamos estado luchando para tenerlo liso, porque es un pelo con volumen, con personalidad y que simplemente es tu pelo.
Y como no les ha tocado tener que hacerse ese planteamiento que hacemos nosotras con el pelo rizado, pues ellos lo ven bien. Realmente, la aceptación mayor, yo la he encontrado en la sociedad española. Luego, dentro de mi cultura o dentro de la comunidad, es cuando yo he visto más barreras.