top of page
IMG_0310_edited.jpg

Odalis Hair & Beauty:
el salón que resalta el valor de las trenzas

Odalis Biebeda es una mujer ecuatoguineana que llegó a España hace varios años. Al llegar,  se percató de dos cosas. Primero, no la atendían en las peluquerías por tener un cabello afro tipo 4C. Segundo, no existían salones de belleza donde las personas pudieran acudir a hacerse trenzas. Pues los lugares destinados a trenzar eran las playas y domicilios. Por esta razón, con formación de peluquera y esteticista, decidió abrir en julio de 2020, el salón Odalis Hair and Beauty, ubicado en valencia.

Desde que inauguró su salón, ha tenido la oportunidad de mantener largas conversaciones con sus clientas. En diversas ocasiones, estas le han manifestado que la empresa no les permite llevar trenzas al trabajo o, que personalmente  consideran que las trenzas no son el peinado adecuado para asistir al trabajo o eventos especiales que requiera vestimenta formal.

En cambio, les parece idóneas para el verano, las vacaciones, la playa y los festivales de música.

Por todo esto, Odalis expresa que uno de los principales propósitos de su negocio es valorizar las trenzas, en esta parte del planeta donde  la mayoría de las personas suelen tener una opinión preconcebida de ellas:

  • Las trenzas no son para ir a trabajar.

  • Se asocian las trenzas a eventos informales.

  • Las trenzas son el peinado que te hace la "negrita" de la playa por 20€.

Con frustración, Odalis nos cuenta el momento en que una mujer llamó a su salón, sorprendida por los precios. Esta persona argumentaba que la "negrita" de la playa realizaba el mismo servicio por tan solo 20 euros.

 

"¿Es suficiente pagarle solo 20 euros a una mujer que te hace trenzas durante 5 horas en la playa? ¿Realmente eso es lo que vale su trabajo? Cuando visitas una peluquería, pagas mucho más por un tinte o un planchado. Seguramente, esa mujer se ve obligada a hacerlo de esta manera porque no tiene otra opción", sentencia Odalis con impotencia.

trenzas

Apropiación cultural

Estas declaraciones, nos recuerdan al concepto de apropiación cultural, que ha estado bastante presente durante los últimos años por parte de los movimientos antirracistas.

Por estas razones, la fundadora de Odalis Hair and Beauty comente que su cartera de clientes se ha visto reducida.

"A mi negocio viene gente que aprecia las trenzas, gente que sabe que es un trabajo que cuesta, digamos, unas cinco horas y está dispuesta a pagar por ellas, como pagaría por unas balayage de cinco horas. ¿Sabes lo que te quiero decir?".

Servicios en Odalis Hair and Beauty

— ¿Qué tipo de servicios ofrece en su salón?

En mi salón nos especializamos en trenzas, extensiones, pelucas y nuestra novedad, las 'crochet curly'. Además, es importante destacar que no trabajamos con químicos. Nosotros no realizamos alisados químicos ni cambiamos la textura del cabello. Nuestro enfoque principal es asegurarnos de que nuestros clientes puedan transformar su cabello sin dañarlo.

 

Formación

Odalis, quien posee una sólida formación en peluquería y estética, comparte que nunca recibió instrucción específica sobre el cuidado del cabello afro. Recuerda una ocasión en la que consultó a su profesora una pregunta sobre el cabello tipo 4, a lo que esta respondió: "es que tu cabello es tan especial...".

 

— Entonces, ¿cómo adquiriste los conocimientos sobre el cabello afro?

— Durante mi formación en peluquería, obtuve las bases, las cuales luego complementé con la abundante información disponible en YouTube sobre el cuidado del cabello tipo 4C. Además, realicé pruebas en mí misma utilizando diferentes productos y rutinas.

Para concluir nuestra entrevista, le preguntamos  a Odalis Biebeda la relación que ha mantenido con su cabello a lo largo de los años. Considerando su experiencia en el mundo de la peluquería y la estética, particularmente en el enfoque hacia el cabello afro, nos sumergimos en cómo esta relación ha influido en su identidad y en la manera en que aborda su trabajo en Odalis Hair & Beauty.

¿Qué relación tienes con tu cabello?

bottom of page